Medina Azahara, castellanización del nombre árabe مدينة الزهراء Madīnat al-Zahrā’ (‘la ciudad brillante’), es una ciudad palatina o áulica que mandó edificar Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste, más concretamente, en Sierra Morena.
Abd al-Rahman se enamoró en Granada, y había traído consigo a Azahara , la que pronto se convirtió en su preferida.
Para demostrarle el amor que sentía por ella, ordenó la construcción de una ciudad palatina Medina Azahara (en honor a su nombre) y para ello contrató a los mejores arquitectos y artesanos, compró los materiales más preciados, maderas, mármoles, azulejos; mandó construir hermosos jardines con flores y plantas traídas desde todos los rincones del mundo, los pobló con hermosos pájaros y mandó que en ellos creciesen árboles de exóticos frutos. Telas y muebles, comprados a los mercaderes más prestigiosos adornaban las estancias de la favorita Azahara, todo lo hizo el califa por su amor.
Nada de esto, sin embargo, parecía contentar a bella dama Azahara que día tras día, Abderramán la veía llorando en la Medina.
Le preguntó el motivo de su tristeza y qué debía hacer para contentarla, Azahara le respondió que a su tristeza El Califa no podría ponerle remedio pues lloraba por no poder contemplar la nieve de Sierra Nevada, él le respondió;
“Yo haré que nieve para ti en Córdoba”
Inmediatamente mandó talar un bosque situado frente a La Medina y replantarlo de almendros muy juntos unos de otros y cada primavera, cuando los almendros abrían su flor blanca, la nieve aparecía en Córdoba sólo para su amada Azahara, que no volvió a llorar.
Vamos a utilizar una serie de recursos para repasar lo visto en clase sobre este interesante capítulo de la Historia del Arte Universal.
En primer lugar os voy a direccionar hacia varios vídeos:
1. En este primero vamos a realizar un breve recorrido por las principales obras del periodo cordobés (emirato y califato)La Mezquita aljama de Córdoba, Madinat al- Zahra, la Mezquita del Cristo de la luz en Toledo y algunas obras secundarias.
3.- El tercer vídeo es una recreación del Salón Rico de Madinat al-Zahra. Ver comparativamente este análisis puede ayudarnos a comprender en conjunto la importancia artística que tuvo esta ciudad palatina.