miércoles, 19 de octubre de 2016

GLOSARIO TERMINOS DE ARTE EGIPCIO

GLOS-ART-RIO

ADINTELADO/A: Refiere a la estructura arquitectónica que se basa en utilizar el dintel (es la parte superior horizontal de una puerta o ventana que sirve de elemento sustentante) y la columna. 

BARCA SAGRADA: Refiere a la barca en la que se ubicaba la capilla con la imagen de una divinidad, cuando esta imagen era sacada en procesión.

BASALTO: roca volcánica negra o verdosa, muy dura y a veces de estructura prismática.

BULTO REDONDO: Refiere a la escultura o figura que puede ser contemplada desde cualquier punto de vista a su alrededor.

CAPITEL: Es la parte superior de la columna. Es un elemento colocado sobre el fuste de la misma y suele estar decorado, formando los órdenes. 

ESFINGE: Refiere a un ser monstruoso con cabeza humana y más raramente animal, cuerpo y extremidades de león.

ESTELA: Pequeño monumento a modo de losa o columna en posición vertical, decorado con relieves e inscripciones, y levantada en conmemoración o recuerdo de algo.

FRONTALISMO O LEY DE LA FRONTALIDAD: Consiste en representar siempre la cara frontal de las figuras, con ausencia de perspectiva, como por ejemplo en la Triada de Mikerinos, del Imperio Antiguo Egipcio, mediados del III milenio a. C. En esta convención artística la línea que pasa por entre las cejas, nariz y ombligo debe dividir el cuerpo en dos mitades simétricas y exactamente contrapesadas, el cuerpo puede inclinarse hacia delante o hacia atrás, pero nunca se aparta de su eje para hacer una flexión lateral. En relieve y pintura suele mostrar la cabeza y las extremidades de perfil y el cuerpo de frente, como en la Pintura mural de la tumba de Nebamun, del Imperio Nuevo Egipcio, mediados del II milenio a C.


GOLA EGIPCIA: Cornisa propia de la arquitectura adintelada egipcia, con la cual se remataba las partes de los muros, especialmente las fachadas.
HATHÓRICO: Refiere al capitel que reproduce la cabeza de la diosa Hathor (cabeza de vaca) o la forma de su instrumento musical simbólico, el sistro.


HIERATISMO: Término que se aplica a las figuras esculpidas o pintadas, en las que predomina una actitud monumental, majestuosa, arcaica y rígida, especialmente al arte egipcio. Ejemplo: KaaperCheik el Beled o Alcalde del pueblo, del Imperio Antiguo Egipcio, mediados del III milenio a. C.

HIPOGEO: Sepultura subterránea excavada totalmente en la ladera de una montaña. Ejemplo: Hipogeos del Valle de los Reyes, del Imperio Nuevo Egipcio, mediados del II milenio a C. También todo edificación subterránea o bajo tierra. Existen modalidades de hipogeos como el speos y hemiespeos cuando este presenta unas parte excavada y otra realizada en el exterior de la roca. Ejemplo: Templo de Ramsés II en Abu-Simbel, del siglo XIII a. C.

HIPÓSTILO: Dícese de un edificio o de una sala sostenido por columnas. De techumbre sostenida por numerosas columnas. Las salas hipóstilas llegaron a ser uno de los mayores logros de la arquitectura egipcia. Era un recinto de columnas altas y gruesas que formaban un bosque de piedra sosteniendo una cubierta arquitrabada. Generalmente las filas centrales eran más altas que las laterales y el espacio se elevaba en la zona del eje central del templo formando una especie de nave principal. Esto permitía abrir ventanas laterales por las que penetraba la luz, aunque escasa ya que a medida que se accedía al santuario se disminuía la cantidad de luz. La función de la sala era la de salón de recepción del dios.

Ideograma: Un ideograma es una representación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, por tanto, su escritura está basada en ideogramas.


KA: Refiere a la fuerza fundamental del hombre a quien nunca abandonaba. Se le considera el "doble" del fallecido.

MASTABA: Tumba egipcia en forma de banco o tronco de pirámide, de planta rectangular y con los muros en talud.

NAOS: Capilla de piedra componente del templo egipcio, en donde se colocaba la estatua del dios. 

NECRÓPOLIS: grandes subterráneos destinados para las sepulturas en diferentes naciones de la antigüedad.

OBELISCO: Monolito de piedra alto, con remate apiramidado. Era de simbología solar e iba decorado en sus cuatro caras.. Era símbolo del dios del sol Ra y durante la breve reforma religiosa de Akenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar. Por regla general los obeliscos se erigían por parejas y servían para proteger mágicamente el templo.

PERÍPTERO: Refiere a lo que está rodeado de una fila de columnas. 

PERISTILO: Patio rodeado de columnas. También refiere a una galería con columnas.

PILONO:  Cada una de las obras macizas troncopiramidales, con las paredes en talud, que forman la entrada del templo egipcio del Imperio Nuevo, mediados del II milenio a C. Son dos, uno a cada lado de la entrada, y suelen estar decorados con huecorrelieves, relieves en los que el bulto no sobresale, sino que su borde se encuentra rehundido respecto a la superficie plana. Ejemplo: Pilonos del Templo de Horus en Edfú, de Época Ptolemaica, siglo III a. C.


PIRÁMIDE: Monumento egipcio de piedra y forma piramidal que servía de sepultura monumental a los faraones, principalmente del Imperio Antiguo, III milenio a. C. La construcción de pirámides pasó por varias fases, hasta que a partir de la IV dinastía se inicia una época de colosalismo que se manifiesta principalmente en las pirámides de la necrópolis de Giza, Pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos. La tumba tenía dos misiones principales, por un lado proteger al cuerpo de la intemperie y, por otro, de los ladrones que se sintiesen atraídos por los enormes tesoros guardados en su interior. Cuánto mayor era el rango de la persona mayor era su tumba y puesto que según la tradición después de muertos los faraones se convertían en dioses, sus tumbas fueron las más monumentales.

PRONAOS: Estancia que precede al Naos. (véase la ilustración de las partes del templo egipcio)

SERDAB: Dependencia cerrada, destinada a contener la estatua del difunto. Unos agujeros permiten ver desde el interior al exterior, pero no a la inversa. Característica de las mastabas.

USHEBTI: Palabra egipcia que refiere a "Resplendor". Eran unas figurillas que tenían por misión realizar las labores que a los difuntos se les encomendaban en el Más Allá.

ZIGURAT: Construcción de origen sumerio y asirio que consiste en una torre piramidal y escalonada de base cuadrada y con terraza, muros inclinados y soportados por contrafuertes revestidos de ladrillo cocido, que culmina en un santuario o templo en la cumbre, al que se accede a través de una serie de rampas.


Os añado un reto basado en encontrar todos estos términos en la película de Dreamworks "El principe de Egipto"  (1998  Brenda Chapman y Steve Hickner)



Como un extra, un breve vídeo explicativo sobre el libro de los muertos.
https://www.youtube.com/watch?v=

No hay comentarios:

Publicar un comentario